lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Volver a empezar?

Bueno, primero de todo pido disculpas por abandonar mi blog tanto tiempo pero es que no he tenido tiempo de nada este verano.

Pero creo que mi retraso se puede mejorar con esta gran cita´,



" En este camino, a medida que lo recorráis, estáis destinados a encontrar, a descubrir y a comprender aquello para lo que está hecha vuestra vida. Por eso es razonable empezar, porque es razonable todo lo que corresponde al deseo de la vida"

Luigi Giussani



Por eso para mí volver da las vacaciones no es volver a empezar, es seguir caminando en mi deseo de cumplimiento. Porque si tenemos un deseo de felicidad es porque puede ser saciado. Pero lo más importante es que la propia experiencia nos muestra que es razonable descubrir aquello para lo que está hecha la vida...

martes, 14 de julio de 2009

NUESTRO MISTERIO

Imaginaos el mundo de los hombres, la historia humana, como una inmensa llanura, y que en esta inmensa llanura hay una multitud de sociedades, de empresas constructoras, especialmente preparadas para construir caminos y puentes. Cada una en su rincón, desde su rincón, trata de lanzar a partir del punto en que está, desde el momento efímero en que vive hasta el cielo bordado de estrellas, un puente que una los dos términos, conforme a la imagen de Víctor Hugo en su bello poema de Les contemplations titulado "Le Pont" ("El Puente"). En él se imagina a un individuo, a un hombre sentado en la playa por la noche, una noche estrellada, que se fija en la estrella más grande, aparentemente más cercana, y piensa en los millares y millares de arcos que habría que levantar para construir ese puente, un puente que jamás se podría tender, que jamás se podría realizar. Imaginaos, pues, esta llanura inmensa, toda ella abarrotada de intentos por parte de múltiples grupos, grandes y pequeños, e incluso por parte de algún que otro solitario, como en la imagen de Víctor Hugo, cada uno aplicando el proyecto que ha imaginado, que ha soñado. De repente, se oye en la inmensa llanura una voz potente que dice: "¡Parad! ¡Parad todos!". Y todos, obreros, ingenieros y arquitectos, interrumpen su trabajo y miran hacia el lugar de donde proviene la voz. Es un hombre que, alzando sus brazos, continúa: "Sois grandes, vuestro esfuerzo es noble, pero este intento vuestro, aunque sea grande y noble, resulta triste; por eso tantos lo abandonan y no piensan más en ello, se vuelven indiferentes. Es grande, pero triste, porque jamás llega a su término, jamás consigue llegar hasta el final. Sois incapaces de ello porque no tenéis poder para alcanzar ese objetivo. Hay una desproporción que no puede colmarse entre vosotros y la última estrella del cielo, entre vosotros y Dios. No podéis imaginaros el misterio.



TODO HOMBRE SIEMPRE BUSCA LA RELACIÓN CON LO DIVINO PORQUE TIENE UN DESEO QUE NO PUEDE SER SACIADO POR EL PROPIO HOMBRE....PERO ES EL MISTERIO QUIEN SE ACERCA AL HOMBRE.

domingo, 21 de junio de 2009

Nunca viene mal...

Nunca viene mal un poco de broma....Disfrútenla!!!

lunes, 1 de junio de 2009

Qué bonito misterio

El arte de Pedro Salinas es una gran relación con lo divino ¿ De dónde sale tanta belleza? ¿ Por qué sus poemas nos hablan directamente al corazón?

Estas preguntas nos las planteamos cuando leemos poemas como este y jamás debemos perder estos momentos de reflexión y de relación con el misterio que nos ponen cada vez más cerca del sentido de nuestra vida. No debemos perder la oportunidad de pensar si sólo hemos venido a este mundo para ir pasando los días sin maravillarnos de lo que nos rodea.

¡¡DISFRUTAD!!

La voz a ti debida

Tú vives siempre en tus actos.
Con la punta de tus dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores,
alegrías: es tu música.
La vida es lo que tú tocas.
De tus ojos, sólo de ellos,
sale la luz que te guía
los pasos. Andas
por lo que ves. Nada más.
Y si una duda te hace
señas a diez mil kilómetros,
lo dejas todo, te arrojas
sobre proas, sobre alas,
estás ya allí; con los besos,
con los dientes la desgarras:
ya no es duda.
Tú nunca puedes dudar.
Porque has vuelto los misterios
del revés. Y tus enigmas,
lo que nunca entenderás
, son esas cosas tan claras:
la arena donde te tiendes,
la marcha de tu reloj
y el tierno cuerpo rosado
que te encuentras en tu espejo
cada día al despertar,
y es el tuyo. Los prodigios
que están descifrados ya.
Y nunca te equivocaste,
más que una vez, una noche
que te encaprichó una sombra
-la única que te ha gustado-.
Una sombra parecía.
Y la quisiste abrazar.
Y era yo.
Pedro Salinas

lunes, 11 de mayo de 2009

QUEDA PROHIBIDO

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin
alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

Pablo Neruda


El otro día asistí a una conferencia de Irene Villa, la chica que sufrió el atentado de E.T.A y que perdió sus dos piernas. Ver a esa chica fue alucinante y escucharla más. El espíritu de supervivencia, la positividad, las ganas de ser feliz...todo eso fue visto en alguien capaz de perdonar a los etarras que le pusieron la bomba. Sin duda alguna, esa forma de vida viene dada por alguien más grande que el hombre, porque Irene Villa es un verdadero milagro. Que se nos muestre esa forma de vivir es una bendición porque todos deseamos vivir del modo en que ella vive: afirmando, a pesar del sufrimiento, que la vida vale la pena.
GRACIAS IRENE

jueves, 9 de abril de 2009

¿ Hay alguien más?

Tras mi larga ausencia, retorno con sed de significado. Es por eso que no hay mejor día que un Jueves Santo para mostraros un gran poema de Pedro Salinas.

Qué alegría vivir...

Qué alegría vivir
sintiéndote vivido.
Rendirse
a la gran certidumbre, oscuramente,
de que otro ser, fuera de mí, muy lejos
me está viviendo.
Que cuando los espejos, los espías,
azogues, almas cortas, aseguran
que estoy aquí, yo, inmóvil,
con los ojos cerrados y los labios,
negándome al amor
de la luz, de la flor y de los nombres,
la verdad transmisible es que camino
sin mis pasos, con otros
allá lejos, y allí
estoy besando flores, luces, habo.
Que hay otro ser, por el que miro el mundo,
porque me está queriendo con sus ojos.
Que hay otra voz con la que digo cosas
no sospechadas por mi gran silencio;
y sé que también me quiere con su voz.
La vida - ¡qué transporte ya! -, ignorancia
de lo que son mis actos, que ella hace,
en que ella vive, doble, suya y mía.
Y cuando ella me hable
de un cielo oscuro, de un paisaje blanco,
recordaré
estrellas que no vi, que ella miraba,
y nieve que nevaba allá en su cielo.
Con la extraña delicia de acordarse
de haber tocado lo que no toqué
sino con esas manos que no alcanzo
a coger con las mías, tan distantes.
Y todo enajenado podrá el cuerpo
descansar, quieto, muerto ya. Morirse
en la alta confianza
de que este vivir mío no era solo
mi vivir: era el nuestro. Y que me vive
otro ser de la no muerte.
Pedro Salinas
Nadie es capaz de leer este poema y no preguntarse nada. Yo en su día lo hice y me di cuenta de que yo no controlo mi vida, alguien que me quiere y que es más grande que yo la controla. Mi vida cambió en el momento en que me di cuenta de eso.
La realidad es la que me pone frente a esta sed de significado y esto es la propia relación con el misterio.
Rocío Portales