jueves, 22 de enero de 2009

DESCUBRIR

Cada día que pasa me siento más ignorante frente a las cosas.
Cada paso que damos en la vida nos muestra algún conociemiento, algún saber. Esto es maravilloso y nos muestra la grandeza del hombre. Nos muestra que somos capaces de conocer algo más grande que el hombre, o al menos tener conciencia de que lo podemos conocer. Todos somos capaces de hacer este razonamiento, pero llegados a este punto nos quedamos bloqueados.
Como no podemos verificar algunas de las cosas que podemos conocer, recurrimos a lo más fácil que es ignorarlas. Y lo que no nos damos cuenta es que si ignoramos conocimientos jamás alcanzaremos el conocimiento verdadero. Todo esto depende de nuestra libertad. Como no tenemos datos empíricos, utilizamos mal la verdad para descartar aspectos verdaderos. Esto es lo más triste que puede hacer un hombre, porque niega si placer.

Pero si miramos la sociedad: nuestros deseos, nuestras tristezas, nuestras alegrías... podemos afirmar que podemos cambiar. Porque todos estamos hechos para un conocimiento verdadero y por eso poder estudiar o trabajar es un paso hacia ese conocimiento, aunque nos cueste trabajo.

El conocimiento enriquece nuestra libertad


ROCÍO PORTALES