Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.
Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.
Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.
Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.
Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.
Queda prohibido echar a alguien de menos sin
alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.
Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.
Pablo Neruda
El otro día asistí a una conferencia de Irene Villa, la chica que sufrió el atentado de E.T.A y que perdió sus dos piernas. Ver a esa chica fue alucinante y escucharla más. El espíritu de supervivencia, la positividad, las ganas de ser feliz...todo eso fue visto en alguien capaz de perdonar a los etarras que le pusieron la bomba. Sin duda alguna, esa forma de vida viene dada por alguien más grande que el hombre, porque Irene Villa es un verdadero milagro. Que se nos muestre esa forma de vivir es una bendición porque todos deseamos vivir del modo en que ella vive: afirmando, a pesar del sufrimiento, que la vida vale la pena.
GRACIAS IRENE
lunes, 11 de mayo de 2009
jueves, 9 de abril de 2009
¿ Hay alguien más?
Tras mi larga ausencia, retorno con sed de significado. Es por eso que no hay mejor día que un Jueves Santo para mostraros un gran poema de Pedro Salinas.
Qué alegría vivir
Qué alegría vivir
sintiéndote vivido.
Rendirse
a la gran certidumbre, oscuramente,
de que otro ser, fuera de mí, muy lejos
me está viviendo.
Que cuando los espejos, los espías,
azogues, almas cortas, aseguran
que estoy aquí, yo, inmóvil,
con los ojos cerrados y los labios,
negándome al amor
de la luz, de la flor y de los nombres,
la verdad transmisible es que camino
sin mis pasos, con otros
allá lejos, y allí
estoy besando flores, luces, habo.
Que hay otro ser, por el que miro el mundo,
porque me está queriendo con sus ojos.
Que hay otra voz con la que digo cosas
no sospechadas por mi gran silencio;
y sé que también me quiere con su voz.
La vida - ¡qué transporte ya! -, ignorancia
de lo que son mis actos, que ella hace,
en que ella vive, doble, suya y mía.
Y cuando ella me hable
de un cielo oscuro, de un paisaje blanco,
recordaré
estrellas que no vi, que ella miraba,
y nieve que nevaba allá en su cielo.
Con la extraña delicia de acordarse
de haber tocado lo que no toqué
sino con esas manos que no alcanzo
a coger con las mías, tan distantes.
Y todo enajenado podrá el cuerpo
descansar, quieto, muerto ya. Morirse
en la alta confianza
de que este vivir mío no era solo
mi vivir: era el nuestro. Y que me vive
otro ser de la no muerte.
Pedro Salinas
Nadie es capaz de leer este poema y no preguntarse nada. Yo en su día lo hice y me di cuenta de que yo no controlo mi vida, alguien que me quiere y que es más grande que yo la controla. Mi vida cambió en el momento en que me di cuenta de eso.
La realidad es la que me pone frente a esta sed de significado y esto es la propia relación con el misterio.
Rocío Portales
sábado, 28 de febrero de 2009
El misterio del mal
Queridos amigos,
Hace poco, una gran persona me dijo que parte del mal del mundo se debía a que no éramos los santos que deberíamos ser.
Supongo que a cualquier persona que le digan eso se queda sin palabras y eso fue exactamente lo que me pasó a mí. Frente a esa frase sólo se puede sentir tristeza hacia una mismo y a la vez deseo de cambio.
Todos debemos planternos si nuestra actitud frente a la vida es la más correcta. Alguien nos dio la vida y es muy triste vivirla sin buscar su sentido.
Siempre en búsqueda...
Rocío Portales
Hace poco, una gran persona me dijo que parte del mal del mundo se debía a que no éramos los santos que deberíamos ser.
Supongo que a cualquier persona que le digan eso se queda sin palabras y eso fue exactamente lo que me pasó a mí. Frente a esa frase sólo se puede sentir tristeza hacia una mismo y a la vez deseo de cambio.
Todos debemos planternos si nuestra actitud frente a la vida es la más correcta. Alguien nos dio la vida y es muy triste vivirla sin buscar su sentido.
Siempre en búsqueda...
Rocío Portales
sábado, 14 de febrero de 2009
¿Dónde queda nuestra libertad?
Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar
Antonio Machado
Dicen que hoy en día no hay milagros, pero yo lo tengo muy claro. Que una persona despierte de su mundo, de su amargura, de su mentira...eso es un milagro. Despertar es dar al hombre el privilegio del conocimiento que nos permite gozar de nuestra libertad. Es impresionante y el hombre que se da cuenta de esto, sabe vivir teniendo en cuenta la verdad.
¿ Quién nos dio este privilegio?
Antonio Machado
Dicen que hoy en día no hay milagros, pero yo lo tengo muy claro. Que una persona despierte de su mundo, de su amargura, de su mentira...eso es un milagro. Despertar es dar al hombre el privilegio del conocimiento que nos permite gozar de nuestra libertad. Es impresionante y el hombre que se da cuenta de esto, sabe vivir teniendo en cuenta la verdad.
¿ Quién nos dio este privilegio?
miércoles, 4 de febrero de 2009
Así nos va
Llegamos a los 4 millones de parados y no vemos solución. El pueblo no se mueve y ahora la gente se queja. Esto demuestra el nivel de cultura de muchos.
Cómo vamos a pretender que las cosas vayan mejor con gente así:
Cómo vamos a pretender que las cosas vayan mejor con gente así:
jueves, 22 de enero de 2009
DESCUBRIR
Cada día que pasa me siento más ignorante frente a las cosas.
Cada paso que damos en la vida nos muestra algún conociemiento, algún saber. Esto es maravilloso y nos muestra la grandeza del hombre. Nos muestra que somos capaces de conocer algo más grande que el hombre, o al menos tener conciencia de que lo podemos conocer. Todos somos capaces de hacer este razonamiento, pero llegados a este punto nos quedamos bloqueados.
Como no podemos verificar algunas de las cosas que podemos conocer, recurrimos a lo más fácil que es ignorarlas. Y lo que no nos damos cuenta es que si ignoramos conocimientos jamás alcanzaremos el conocimiento verdadero. Todo esto depende de nuestra libertad. Como no tenemos datos empíricos, utilizamos mal la verdad para descartar aspectos verdaderos. Esto es lo más triste que puede hacer un hombre, porque niega si placer.
Pero si miramos la sociedad: nuestros deseos, nuestras tristezas, nuestras alegrías... podemos afirmar que podemos cambiar. Porque todos estamos hechos para un conocimiento verdadero y por eso poder estudiar o trabajar es un paso hacia ese conocimiento, aunque nos cueste trabajo.
El conocimiento enriquece nuestra libertad
ROCÍO PORTALES
Cada paso que damos en la vida nos muestra algún conociemiento, algún saber. Esto es maravilloso y nos muestra la grandeza del hombre. Nos muestra que somos capaces de conocer algo más grande que el hombre, o al menos tener conciencia de que lo podemos conocer. Todos somos capaces de hacer este razonamiento, pero llegados a este punto nos quedamos bloqueados.
Como no podemos verificar algunas de las cosas que podemos conocer, recurrimos a lo más fácil que es ignorarlas. Y lo que no nos damos cuenta es que si ignoramos conocimientos jamás alcanzaremos el conocimiento verdadero. Todo esto depende de nuestra libertad. Como no tenemos datos empíricos, utilizamos mal la verdad para descartar aspectos verdaderos. Esto es lo más triste que puede hacer un hombre, porque niega si placer.
Pero si miramos la sociedad: nuestros deseos, nuestras tristezas, nuestras alegrías... podemos afirmar que podemos cambiar. Porque todos estamos hechos para un conocimiento verdadero y por eso poder estudiar o trabajar es un paso hacia ese conocimiento, aunque nos cueste trabajo.
El conocimiento enriquece nuestra libertad
ROCÍO PORTALES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
